El aire la vela, vela. El aire la está velando

El aire la vela, vela. El aire la está velando
Parecen dormidas en el pajonal... pero no lo están.

14 oct 2008

Erase una vez en boludolandia

tu eres una chupasangre en el mal sentido de la palabra

tu eres una chupasangre en el buen sentido de la palabra 

no esperes nada de mi........porque la noche llego a tu jungla

y..... que puedo decir, me dan miedito

en esa silla vi al mundo por primera vez, tal y como es

.......................................................................................................................................................................

Los vampiros han sido las criaturas semihumanas que más fuerza han ganado gracias al cine de terror. Pese a existir multitud de leyendas y relatos sobre su existencia en todo el mundo, la criptozoología (una curiosa e interesante disciplina con aspiraciones científicas que investiga la existencia de animales desconocidos y misteriosos) nunca los ha considerado reales. 


* * *

Los antecedentes del vampiro cinematográfico
  Muchos estudiosos han visto en Lilitû, entidad de origen babilónico que chupaba la sangre de los niños, el primer vampiro conocido. Pero entidades sobrenaturales con esa tendencia sangrienta han existido en todo el mundo, desde Akasha en Egipto hasta Hutzilopochtli en el México prehispánico, también las encontramos en China y Japón hasta Malasia o la India, entre los polinesios y los esquimales... Entre la mitología grecolatina también aparecen divinidades desencarnadas que nos recuerdan a los vampiros: las estrigas (hijas de las harpías, espantosas mujeres pájaro ávidas de sangre humana), las empusas (la seducción hecha maldad, comedoras de jóvenes de hermosos cuerpos y sangre pura) y las lamias (acechadores seres femeninos que ansiaban la carne de los hombres).
  Pero un vampiro es, tal y como lo entendemos hoy, un muerto viviente obligado a beber la sangre de los vivos para prolongar indefinidamente su existencia. Evidentemente, estos seres de leyenda no se pueden definir como muertos vivientes. 

  Muchos creen que el mito del vampiro lo inició el escritor dublinés Bram Stoker (1847-1912) con su obra "The Undead" (El Nomuerto) que publicó en 1897 con el título de "Drácula", pero nada más lejos de la realidad, pues los orígenes del vampirismo se remontan a los tiempos más remotos de la humanidad y, con anterioridad a su libro, se publicaron muchas obras literarias sobre el tema del vampiro: "Leonore" de Bürger (1773), "La novia de Corinto" de Goethe (1797), "Christabel" de Coleridge (1816), "La bella sin piedad" (1818) o "Lamia" (1820) de Keats, "La muerta enamorada" de Gautier (1836), "Las metamorfosis del vampiro" de Baudelaire (1866), "Carmilla" de Le Fanu (1871) y, especialmente, "El vampiro" de John William Polidori (1819), secretario y médico personal de Lord Byron, que creó a su personaje Lord Ruthven, un vampiro aristócrata, dominante y seductor (una imagen de Byron surgida a consecuencia de una venganza personal). Lo que sí es cierto, y eso es indiscutible, es que Stroker dió la entrada a la típica imagen del vampiro que hoy en día reconocemos todos en las películas.

No hay comentarios: