El aire la vela, vela. El aire la está velando

El aire la vela, vela. El aire la está velando
Parecen dormidas en el pajonal... pero no lo están.

14 oct 2008

dimelo, cuanto han crecido mis cuernos?

ojos bien abiertos

vampiras lesvianus

nunca todo tiene un final feliz

quiero ese look!!!¡¡¡

quiero ese look

..............................................................................................


 

  Según se cuenta, Stoker se documentó sobre antiguas creencias populares de la Europa central, aunque se basó para el personaje de su novela en la figura histórica de Vlad IV (1431-1476), voivoda de Valaquia (que forma parte de la actual Rumanía) y apodado Tepes (el Empalador) o Drácula (diminutivo de Dracul, que significa el dragón o el diablo). Ha sido considerado héroe nacional por su lucha para liberar a su país de los invasores otomanos, pese a estar considerado como una de las personas más despiadadas, violentas y sanguinarias de la historia; se dice que empaló a miles de sus enemigos para su satisfacción personal, pero es bien cierto que el ajusticiamiento por la estaca era un instrumento de tortura muy utilizado en esa época por los vencedores tras las batallas, pues además de ejecutar al enemigo también servía como método disuasorio para el que se encontrara con los restos de los vencidos. Su vida se intentó llevar al cine en la película "Vlad" (2000) de Joe Chappelle.
  Aunque Stoker utilizara a Vlad Tepes para dar imagen a su vampiro, la fascinación por la sangre posiblemente vino de otro personaje histórico que también vivió en Transilvania: la condesa húngara Erzsébet Bathory (1560-1614), más conocida como "la Condesa Sangrienta", que con el fin de mantenerse joven, desangró a unas 300 doncellas de los pueblos de los alrededores de su castillo de Csejthe para beber su sangre y bañarse con ella. Su historia también ha sido llevada al cine con mejor o peor fortuna en la italiana "I Vampiri" (1956) de Riccardo Freda o la americana "La condesa Drácula" (1970) de Peter Sasdy. 

El vampiro entra en el cine
  La filmografía vampírica es muy extensa, quizá la más extensa del cine de terror, y éste no es el lugar adecuado para tratarla a fondo. Sí que será interesante, por el contrario, que descubramos cómo el cine de terror ha intentado asustarnos con el mito del vampiro.
  La primera película sobre Drácula que se realizó fue "Nosferatu, el vampiro" (1920) de Murnau, aunque el vampiro se 

llamara Orlok en vez de Drácula y el resto de los personajes tuvieran nombres distintos a los originales. 
La causa de esta 
diferencia se encuentra en que la viuda de Stoker no quiso ceder los derechos de la novela, por lo que la película se hizo de forma ilegal; por suerte, aunque se intentaron destruir todas las copias, algunas ya se habían distribuido a otros países por lo que nos ha podido llegar esta pequeña obra maestra del temprano expresionismo alemán. Posiblemente esta es la causa de que la aristocrática y elegante figura del conde que todos conocemos apareciera aquí con severos cambios: un ser delgado, desgarbado, de largos brazos con grandes manos y uñas curvadas, calvo, de nariz ganchuda, orejas puntiagudas e incisivos anteriores largos y puntiagudos con colmillos normales (esta imagen, más aterradora que la típica del vampiro, se repitió poco en el cine, la vemos en "Nosferatu, el vampiro de la noche" (1979) de Werner Herzog -remake del original- y "El misterio de Salem´s Lot" (1979) de Tobe Hooper -adaptación televisiva de una novela de Stephen King-, sin mencionar la interesante "La sombra del vampiro" (2000) de Elias Merhige, obra donde se retoma una leyenda creada en el rodaje de la obra original de Murnau y que obtuvo 2 nominaciones a los Oscar.

No hay comentarios: