El aire la vela, vela. El aire la está velando

El aire la vela, vela. El aire la está velando
Parecen dormidas en el pajonal... pero no lo están.

25 dic 2010

Esperandote en casa

Historia:

Las sillas que se utilizan actualmente tienen su historia, ya que la gente está buscando darle un toque clásico a su vivienda.


Según datos históricos éstas no sólo eran objetos para sentarse, sino que eran elementos de dignidad y elegancia.

Este mobiliario era utilizado sobre todo por la realeza, muchos de los nombres que los diferentes modelos de sillas reciben datan de siglos pasados, ya que los diseñadores de éstas, mostraban respeto a los reyes colocándole el nombre a las sillas (tal es el caso de la silla victoriana).

Antiguo Egipto:

Estas sillas se encontraban confeccionadas de ébano y marfil o madera dorada, cubierta de materiales costosos como gemas, diamantes etc.

La silla era un mueble habitual entre la nobleza del Antiguo Egipto, representada en bajorrelieves y pinturas desde las primeras dinastías, en el tercer milenio antes de nuestra era.

En las pinturas egipcias aparecen sillas a modo de nuestras butacas pero debieron ser muebles de lujo para magnates y gente rica pues el vulgo se sentaba en el suelo como lo revelan constantemente las pinturas de las cámaras spulcrales.

En el imperio asirio y en todo Oriente debió observarse la misma costumbre y sus sillas solo se conocen por los relieves monumentales donde aparecen a modo de tronos semejantes a los egipcios.

En el Museo Británico se guarda la sila o trono de Asurnasirpal (Sardanápalo III, siglo IX) reconstruido por comparación con los mencionados relieves aprovechando los fragmentos de madera con placas de bronce y de marfil hallados en Nimrud y con él figuran algunos taburetes de la misma procedencia.

Antigua Grecia y Antigua Roma:

En cuanto a las sillas griegas y romanas, la más antigua data de 600 años antes de Cristo y ésta sí poseía respaldo.

En su mayoría están fabricadas en mármol y adornadas con esfinges. Una muestra de estas se conserva en la Basílica de San Pedro en Roma. No en perfecto estado pero aún queda algo de ella, es parecida a una obra bizantina del siglo VI.

Las sillas de Grecia y España se conocen por los relieves y las pinturas que las representan con pies, ya encorvados, ya normales, o con garras de león, cuyo respaldo curvo y oblicuo se remata con una palmeta.

Las sillas romanas imitaban a las griegas y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras.

De la civilización romana, se guardan principalmente en el Museo de Nápoles trípodes, restos y soportes de camas y sillas todo de bronce al haber desaparecido la madera y a veces, con incrustaciones de plata.

Las silas romanas imitaban a las griegas y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras y si eran suntuosas, constituían el solio o trono para el monarca u otros jefes.

De las sillas de honor sin respaldo y con asiento mullido, se conocen dos clases:
biselium, se trataba de una silla muy alta, recta y con capacidad para dos personas.

Fue la silla de los procónsules.
silla curulis (silla curul), tenía los pies encorvados y era plegable o de tijera. Era utilizada por los cónsules y ediles.

Edad Media:

De la Edad Media, se conservan algunas cátedras y contadísimas sillas regias o tronos que también se ven figurados en los sellos reales y en las miniaturas de los códices.

En dichos tronos, especialmente, de la época románica abundan figuras de grifos o dragones formando los pies o los brazos y es frecuente la forma de silla curul o de tijera.

Tales son el trono llamado de Dagoberto y la silla de San Ramón de finales del siglo XI.

También es algo frecuente para tronos y sillas de respeto en la Edad Media hasta el siglo XVI inclusive la forma de silla curul pero con respaldo y brazos como la llamada de los Jueces en el Museo provincial de Burgos atribuida al siglo XIII y otra de Carlos V en El Escorial.

Edad Moderna:

Desde principios del siglo XVI aparecen la silla y el sillón clásicos españoles rectangulares, sobrios, llevando telas bordadas, terciopelos o guadameciles sujetos con clavos de adorno en el asiento y respaldo y que tan extendidas se encuentran en España en los siglos siguientes.

En el XVIII con la dinastía borbónica se va imponiendo el gusto francés de las butacas y demás sillas o sillones acolchados.

Las sillas de paja o anea en el asiento se usan desde el siglo XVI y las de rejilla desde el XVII. En este siglo y el siguiente estuvo muy en boga para reyes y nobles la silla portátil o de manos, a modo de coche.

Tipos de sillas:

Silla de niña. Asiento con ruedas que, empujado por una persona, se utiliza para transportar a niños pequeños. Suelen ser individuales, aunque existen modelos para dos y tres niños (generalmente, gemelos y trillizos). Algunas de sus características son:
Tiene respaldo regulable.

Cuenta con una bandeja inferior para llevar diferentes objetos (chupete, biberón, ropa de niño, etc.)

Suele ser plegable, operación que se realiza con facilidad para introducirla en el vehículo o guardarla.

Algunos modelos tienen freno de pie para inmovilizarla.
Algunos modelos incorporan capota regulable para proteger al niño del sol, la lluvia, el viento o el frío.

Se les puede poner una funda acolchada en la que el niño introduce los pies.
Se les puede añadir un impermeable ajustable para proteger al niño de la lluvia.

Silla de coche. Silla para transportar niños dentro de los coches. Tienen que estar normalizadas según la legislación de cada país.

Se fijan por medio del cinturón de seguridad y pueden disponerse de frente o de espaldas a la marcha según el modelo y la edad del bebé.

Silla de la reina. Asiento que se forma entrelazando los brazos de dos personas y que se usa en determinados juegos infantiles.

Silla plegable. Silla generalmente de madera que se pliega ocupando muy poco espacio. Se utiliza para ocasiones especiales como celebraciones, ferias, eventos deportivos, desfiles, etc.

Silla de tijera. Silla plegable con asiento y respaldo de tela y patas en aspa.
Silla de oficina.

Silla que se utiliza en las oficinas. Tiene asiento regulable en altura y respaldo reclinable para adaptarla a las características de cada persona.

Trona. Silla con repisa frontal que utilizan los niños para comer.

Sillón mecedora. Silla típica de madera, con un borde curvado en la parte inferior que permite que se mueva adelante y atrás. Es muy común en las islas caribeñas y su uso común, además de para personas mayores de edad, es para mecer a los bebés.

No hay comentarios: