El aire la vela, vela. El aire la está velando

El aire la vela, vela. El aire la está velando
Parecen dormidas en el pajonal... pero no lo están.

7 nov 2008






Historia


La Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, muy popular en el momento cuando fue contratado por Gibson. Diseñó una guitarra de cuerpo semi-sólido, con un tablón en el centro donde estaban montados el puente, el mástil y las pastillas o micrófonos. De hecho, el prototipo, conocido como "El leño" por esa característica, se considera el primero de una guitarra de cuerpo sólido a partir de la guitarra española.
En un principio, la firma Gibson rechazó el modelo, pues no veía mucho futuro comercial a la idea. Sin embargo, la firma Fender, que luego se convertiría en su mayor competencia, lanzó al mercado en 1949 la Telecaster, en un principio conocida como Esquire, primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido, con bastante éxito en las ventas, por lo que se decidieron a fabricar la guitarra diseñada por Les Paul. Sin embargo, las ventas iniciales de este modelo comparadas con otros de cuerpo semi-sólido como la Gibson ES-335, enfocada al blues fueron bastante pobres, y la firma la retiró del mercado en 1960.


Pese a todo, a finales de los años 1950, la guitarra gozaba de cierta popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de rock 'n' roll. La introducción de las pastillas humbuckers de bobina doble diseñadas por Seth Lover en 1957 -en sustitución de las tradicionales single coil P-90- dio el empujón definitivo a las Les Paul, cuyas ventas y reputación se han mantenido a lo largo de casi cinco décadas, con un paréntesis en su producción (1960-67). Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo P.A.F. (Patent Applied For) se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos. Una Gibson Les Paul Standard de 1959 puede valer cientos de miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta, ya que han alcanzado un carácter de inversión u objeto de coleccionismo más que como instrumentos musicales. Existen numerosísimas series y variantes de la Les Paul. El modelo Studio, el Standard y el Custom son los más producidos. Existen también lineas "signature", esponsorizados por guitaristas más o menos populares. Por ejemplo Les Paul Slash Signature


Famosos usuarios de este modelo son Alberto Rionda de Avalanch, Dany León de Avalanch, Sergio Paniagua de A Punto, El Pollo de 5 Voltios, Giancarlo Matzumura de Contra Band, Buckethead,Bob Marley, Stephen Marley, Christofer Johnsson de Therion, Marcelo Mota de Ámen Jimmy Page de Led Zeppelin, Mick Mars de Motley Crue, Robert Fripp de King Crimson, Billy Gibbons de ZZ Top, Mark Knopfler, Iñaki Antón de Extremoduro ex Platero y Tú, Mick Jones de The Clash, Steve Jones de los Sex Pistols, Pete Townshend de The Who, Alex Lifeson de Rush, Jim Adkins de Jimmy Eat World, Tom Morello de Rage Against the Machine, Billie Joe Armstrong de Green Day, Frank de Mägo de Oz, Rafael Bittencourt de Angra, Zakk Wylde,
Tom Kaulitz de Tokio Hotel, Daniel Johns de Silverchair, Robin Finck ex Nine Inch Nails y actual Guns N' Roses, William Blanco de Banana Split Keith Richards y Mick Taylor de Rolling Stones, Pablo Benegas de La Oreja de Van Gogh, Ace Frehley de KISS, Nick Mancuso de Red Obssesion ,Slash ex Guns N'Roses y actual Velvet Revolver,Gaston Bezzi de The Cult, Noel Gallagher de Oasis y Joey Tempest de Europe y Juan Valdivia, guitarrista de Héroes del silencio, Masafumi Gotoh y Sergio Tacsa de Slipknot, Adrian Smith de Iron Maiden, Jose Miguel Redin (Joxemi) de Ska-P, Randy Rhoads de Ozzy Osbourne; también The Rasmus, Jack White del grupo White Stripes, Joe Perry de Aerosmith, Ray Toro de My Chemical Romance, Kevin Jonas de Jonas Brothers, Drake Bell, The Raconteurs, Kirk Hammett de Metallica,Sergio Toloza de Viejas Locas, Juanjo Muñoz de Gossos, Leathermouth, The Edge de U2, Mike McCready y Stone Gossard de Pearl Jam. Eric Clapton también popularizó su uso, aunque hoy día se le identifica más con la Fender Stratocaster.


Diseño y Sonido


El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de dos piezas de caoba, que le da un timbre cálido y denso, y una tapa de arce combada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado como los modelos Fender. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo.
Esto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que el arce empleado en otros mástiles.

El sonido de la Gibson Les Paul es lleno y con predominio de las frecuencias medias-graves. Esto, junto a la mayor duración de la nota (sustain) que proporciona el conjunto de sus elementos, y la facilidad para estirar las cuerdas (bending, debido a que su mástil es más corto que el de otras guitarras) la han hecho muy popular entre los aficionados al rock clásico, y una de las guitarras más vendidas desde la invención de la guitarra eléctrica.
Los acordes suenan bien empastados, y las líneas melódicas presentan un carácter oscuro y cálido que señala la filiación original del modelo a un famoso músico de jazz.

Una desventaja es que los trastes más agudos son difíciles de alcanzar en comparación con otras guitarras que también tienen un recorte. Esto se debe a la anchura del cuerpo y lo obsoleto del diseño.

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