El aire la vela, vela. El aire la está velando

El aire la vela, vela. El aire la está velando
Parecen dormidas en el pajonal... pero no lo están.

14 sept 2011

Se puede escribir poesia despues de Auschwitz

Yo no sé mucho, pero he leído repetidas veces que "no se puede escribir poesía después de Auschwitz", según Theodor Adorno. Este pensador era un judío que había sobrevivido a los nazis, no como Walter Benjamin, que murió tratando de salvarse, o que no quiso salvarse como Adorno para no sentir la misma culpa.

Adorno se había cambiado el apellido mucho antes de la segunda guerra: de nacimiento era judío alemán, pero su madre pertenecía a una elegante burguesía, por lo que prefirió autotitularse "Adorno", y quizás esto lo salvó del mayor Asesinato de la Historia
.

Fue un filósofo espléndido y un interpretador de su tiempo -según los que saben más que yo-, y es más, se arrepintió alguna vez de haber "decidido" que... no era posible seguir escribiendo poesía. Pero su frase menos feliz fue recogida por varias generaciones que decidieron en cierto modo la inutilidad de la poesía y cuyas consecuencias están presentes.

La consecuencia de que ya no se lea poesía parece intrascendente; la consecuencia de que los poetas traten de ocultar sus poemas e intenten novelas y cuentos, ensayos o alguna forma de prosa, también.

Más allá de que el clima de la época influye en el espíritu, en cualquier espíritu humano, se me da por pensar que si la gente estuviera leyendo la tan inútil poesía estaría más calma; que si la gente aunque fuera tratara de competir por ser el mejor poeta, dejaría de competir por ser el mejor armado para la guerra. Es decir, las flaquezas de la especie se resolverían de un modo más humano.




....................................................





........................................





No hay comentarios: