El aire la vela, vela. El aire la está velando

El aire la vela, vela. El aire la está velando
Parecen dormidas en el pajonal... pero no lo están.

1 ene 2011

Transgresión

Por la noche hago las noches con vasos de agua, tazas de té, tabaco, y ordeno álbumes de fotografías. Escribo largas cartas que nunca enviaré, refuerzo los dobladillos de las sábanas y lavo los envases que desecho.

Prendo, apago la luz; busco el punto intermedio. Hago listas de amigos, hago listas de muertos, de tareas, de músicas que tengo que escuchar de viajes hacia nunca voy a ir, de nombres de ciudades que resuenan.

Mi vida entera

Fui perfumada, bella, la que abría todas las puertas y las cerraba jugando enamorada del misterio, aunque por qué si yo no sabía de misterios, nunca aprendí nada, me recostaba siempre, nunca hacía, no

sabía secretos, las plantas se morían, los relojes no daban la hora, no había música, el patio estaba sucio, había botellas con ceniza, y papeles y marcas, y esas mariposas que son los papeles quemados.

No cocinaba ni comía; daba a comer comida vieja, de piedra, a mis dos niños.


Cerámica:

La cerámica (palabra derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana. También es el nombre de dichos objetos.

El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.


Historia:

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo menos Mascarell. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.

La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura.

En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías.

Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos.

Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica.

En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose.

Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes.

En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar.

Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción.

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