El aire la vela, vela. El aire la está velando

El aire la vela, vela. El aire la está velando
Parecen dormidas en el pajonal... pero no lo están.

6 ago 2010

Cuesta abajo

El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo desvela las condiciones de vestuario para los invitados a la Boda


El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Carlos Fuente, ha desvelado cuáles son las condiciones de vestuario que la Casa Real ha impuesto a los invitados al enlace entre el Príncipe Felipe y doña Letizia Ortiz: "En la invitación que la Casa Real esta haciendo llegar, la única anotación protocolaria es la expresión 'Caballeros: chaqué. Señoras: vestido corto'. A partir de ahí, la interpretación de cada uno es libre". La Escuela Internacional de Protocolo está ofreciendo unos cursos cortos para que los medios de comunicación se familiaricen con el concepto protocolo: "Es un curso que la escuela ha querido crear para los medios de comunicación, para que entiendan los diferentes actos públicos que hay en nuestro país. Ofrecemos información".



Carlos Fuente ha explicado que es lógico el interés despertado: "Hombre es lógico que exista un mayor interés porque al fin y al cabo estamos hablando de nuestro futuro Rey y nuestra futura Reina. El acontecimiento que esperamos para el 22 mayo lo miramos con ilusión y esperanza. Los profesionales del protocolo lo miramos como los nuevos modelos del protocolo". El presidente ha explicado cuáles son las dificultades de una boda de este tipo:

"Es evidente que en un acto de este tamaño siempre tienes que añadir elementos que lo hacen más complejo que otro tipo de actos. La Catedral de La Almudena no es de un tamaño como para poder invitar a todos los que seguramente hubiese sido deseo de los protagonistas, tiene las dimensiones que tiene y tiene que haber un grado de complejidad alto que tendrán que afrontar el servicio de protocolo de la Casa de Su Majestad y otras instituciones como la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.".



También ha explicado la situación de los invitados: "En este terreno hay que decir una cosa, nosotros no estamos implicados en el evento, pero podemos decir cuáles son las costumbres. Los padrinos, tanto la madrina como el padrino, van del brazo y entren del cortejo nupcial de la Catedral de La Almudena de acuerdo a la tradición. El novio acompañado de la madrina, en este caso Su Majestad la Reina. El novio a la izquierda, y la madrina a la derecha; y luego la novia con el padrino, el padre de la novia, que entrarán a continuación. Se formará el cortejo y pasarán al altar de acuerdo a lo que es la tradición y la costumbre, señalado en el ceremonial de obispos que es la reglamentación por la que la Iglesia se rige.

El jefe de Estado será recibido por el oficiante principal de la boda, el Cardenal Arzobispo de Madrid, que los recibirá en la puerta y les acompañará hasta los asientos reservados, normalmente a la derecha del altar, donde se colocaran el Rey, la Reina y el resto de la Familia Real. Si se sigue la tradición de las bodas de las dos infantas, suponemos que en el lado izquierdo del altar se colocará la familia Ortiz Rocasolano, en correspondencia a los mismos que se han situado en frente en la Familia Real. Los novios estarán en el centro de espaldas al público. La novia a la izquierda y el novio a la derecha. Luego el resto de los bancos, se guardaran asientos para las representaciones extranjeras, manteniendo el orden protocolario".

Respecto a la situación de los acompañantes, como por ejemplo la esposa del padre de Letizia Ortiz, ha dicho: "Es una decisión que desde el punto de vista del protocolo no podemos señalar. Otras situaciones que se puedan producir no es un problema que podamos opinar, sino que será una decisión íntima". Sobre si los novios pueden decidir o no sobre los aspectos protocolarios ha dicho:

"Hombre, es su boda, y digamos que los aspectos fundamentales de la misma serán revisados por ellos y sus padres". Sobre el vestido de la novia, doña Letizia, Carlos ha dicho: "Yo creo que es una cuestión que desde aquí poco podemos decir. La norma principal es que sea un vestido que le guste, con el que se sienta cómoda y que luzca lo que normalmente una novia tiene que lucir. Sencillez en las formas, que es lo que se lleva, y que además creo que corresponde con su estilo. El vestido no debe esconder una personalidad, sino resaltarla. Tiene libertad absoluta para encontrar aquello con lo que se encuentre más a gusto".

Consejos para las invitadas

Agneta Forsberg explica cómo deben ir las invitadas. Esta experta en protocolo y ceremonial recomienda huir de los vestidos escotados, de los estampados llamativos, de los pantalones y de las minifaldas para asistir al enlace del Príncipe. Las joyas deben ser discretas; las medias, sin dibujos; y los bolsos, pequeños y de asa corta.

Se acerca el 22 de mayo, fecha de la boda del Príncipe y Letizia Ortiz, y llega el momento de los nervios y los preparativos finales. Y no sólo para los novios, sino también para los invitados, que preparan sus mejores galas. Agneta Forsberg, experta en protocolo y ceremonial, explica las normas básicas para vestir correctamente en la boda real. El hecho de que se celebre a las once de la mañana marca una serie de pautas a seguir.


-Es conveniente seguir lo especificado en la invitación, que marca vestido corto para las señoras y chaqué para los caballeros.
-Es el día de la novia y ninguna invitada debe causar más impacto que ella. No se puede elegir el blanco, porque es el color de la novia, ni el negro, por asociarse al luto.
-Lo más correcto es que las invitadas lleven un vestido a juego con abrigo o chaqueta. También se admite el traje de chaqueta.


-No conviene llevar minifalda ni pantalón.
-Los trajes muy escotados, de tirantes finos o que dejen los brazos desnudos no son correctos para asistir a la ceremonia religiosa.